jueves, 4 de noviembre de 2010

Configurar el ratón y el panel táctil

El ratón tradicional y el panel táctil (TouchPad) en los equipos portátiles, es una herramienta que se utiliza constantemente así que es aconsejable tenerlo adaptado a nuestras necesidades lo mejor posible.
Ambos dispositivos se configuran de la misma forma, así que cuando nos refiramos al ratón, será igualmente válido para el TouchPad.
Para configurarlo, accedemos al Panel de control desde el menú Inicio. En la sección Hardware y sonido, encontramos Dispositivos e impresoras, que contiene un apartado Mouse. Se abrirá la ventana Propiedades: Mouse. Durante este tema vamos a estudiar cada una de las pestañas de esta ventana.

En la ventana Personalizar, accesible desde el menú contextual del escritorio, también encontramos el enlace Cambiar punteros del mouse, que nos remitirá a la misma ventana.


 Los botones
En la pestaña Botones, podemos personalizar algunos comportamientos de los botones del ratón.
Por defecto el botón izquierdo del ratón es el que realiza las funciones de selección y el arrastre, pero si eres zurdo es posible que esto no te sea nada cómodo, por lo que Windows 7 te permite cambiar esta configuración para que sea el botón derecho el que realice estas funciones.
Para intercambiar los botones basta con marcar la casilla Intercambiar botones primario y secundario.
Esta opción no tendrá efecto sobre los botones del panel táctil. Pero lo normal es que la ventana incluya una pestaña específica de cada fabricante para configurarlo.
Podemos configurar también la velocidad del doble clic desplazando la flecha hacia la izquierda para hacer que el doble clic no tenga que ser tan rápido y a la derecha para lo contrario. Si quieres probarlo haz doble clic sobre la carpeta de la derecha, si haces doble clic correctamente a la velocidad que has seleccionado se abrirá la carpeta.
Si quieres que para arrastrar un objeto no necesites mantener pulsado el botón del ratón tendrás que activar la opción Activar bloqueo de clic. Al activarlo, si haces un suave clic, el objeto quedará pegado al cursor hasta que pulses de nuevo.

Los punteros
El puntero es el pequeño icono que representa al cursor. Normalmente tiene forma de flecha, pero va cambiando cuando el sistema está ocupado, cuando estamos sobre un vínculo, etc.
Podemos cambiar su aspecto en la pestaña Punteros.
De la opción Esquema selecciona la composición de punteros que más te guste.
Observa que algunos esquemas tienen varios tamaños, para usuarios con problemas de visión.
 En la sección Personalizar aparece la lista de los distintos estados con sus respectivos punteros, si por algún motivo no te gusta alguno de los punteros puedes cambiarlo. Para ello, selecciona un tipo de puntero y pulsa el botón Examinar..., busca la ruta donde se encuentra la imagen del puntero que prefieres y después pulsa Aceptar.
Puedes crear tu propia combinación de punteros y guardarla con el nombre que quieras, desde el botón Guardar como.... Al guardarlo, se incluirá en el listado de esquemas y dispondrás de él siempre que quieras.
Desde el botón Eliminar podrás borrar los esquemas que hayas añadido, personalizados. Windows no permite que borres los que se incluyen en la instalación, propios del sistema.
 Si modificas alguno de los esquemas ya predefinido y después quieres volver a utilizar el original pulsa Usar predeterminado y el esquema volverá a su configuración original.
 La opción Habilitar sombra del puntero, puede desactivar la sombra que se muestra bajo el ratón, para ordenadores lentos.
En el tema anterior aprendimos cómo modificar los temas para cambiar la apariencia de Windows. Algunos temas cambian el esquema de punteros, si no queremos que esto ocurra debemos desmarcar la opción Permitir que los temas cambien los punteros del mouse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario